Powered By Blogger

miércoles, 30 de junio de 2010




EXAMEN PRACTICO

LA GLOBALIZACIÓN IMAGINADA








Capitales de la cultura y ciudades Globales
El modelo de las "culturas híbridas" se continúa en la idea de la globalización imaginada. Los aportes más recientes de García Canclini nos permiten observar un razonamiento que articula la globalización, las integraciones regionales y las culturas diversas. Reconociendo que la globalización es un objeto evasivo e inmanejable, al punto que quienes la gestionan la cuentan también con narraciones y metáforas, el autor arremete contra el optimismo de los políticos y contra los críticos que ven en este pasaje desgarrador el proceso por el cual acabaremos homogeneizados. García Canclini opta por la vía intermedia, a partir de la cual relativiza la oposición entre lo global y lo local, se resiste ante esa sensación de impotencia política que impera en la actualidad y explora las consecuencias teórico-metodológicas de estos temas sobre los estudios transdisciplinarios.

En este informe el centro de la escena será el espacio urbano. Bajo la denominación de espacios urbanos se designa a aquéllos de mayor transformación, antropización y dinámica creados por la sociedad.
Es el caso de Ecuador, donde por lo general jóvenes han adoptado identidades formadas con recursos materiales y simbólicos de otras partes del mundo.
Podemos destacar el ejemplo de la cultura rastafari y la de los rockeros, los cuales tienen distintas ideologías, cada quien defendiendo su cultura y destacándola como un estilo de vida sano.
Estas distintas culturas, piden ser respetadas y no discriminadas, aseguran que su forma de ser tanto en lo físico como en lo espiritual no afecta al resto de personas y no hacen ningún daño.
PUBLICADA POR: KARINA CASTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario