Powered By Blogger

miércoles, 30 de junio de 2010

“La Globalización imaginada” de Néstor García Canclini. Capítulo III: Mercado e Interculturalidad; América Latina entre Europa y Estados Unidos

OPINIÓN

E

l Dr. Canclini en su capítulo tres de la globalización imaginada intenta explicar los antecedentes de la modernidad y la actual posmodernidad en el ámbito intercultural y económico entre los continentes América y Europa. Habla sobre el concepto de los otros, que no son más que la mirada de los demás continentes o países, en fin la suma de la sociedad, todos los otros conformamos un nosotros.

Explica que América dejó de ser colonia de Europa hace más de 200 años con las migraciones pero que el discurso de colonialismo es aún retórico hasta nuestros días, lo cual es un total error aunque aclara que en realidad hay legados de dominación inmersos en la historia americana.

Señala los modos en que se fueron formando acuerdos económicos entre estos continentes como: El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Y los del MERCOSUR con algunos países de América Latina y estos con la Unión Europea.

Hablando sobre estos tratados en nuestro País el Ecuador, el presidente Rafael Correa fue muy claro en expresar que no cederá al dominio de Estados Unidos y no firmará ningún TLC.

Explicó también que las migraciones de antes y de ahora son diferentes porque las de ahora tienen diferentes factores tales como: la violencia, persecución, política o guerras.

Actualmente el índice de migración en el Ecuador es alto, existen varias razones entre ellas la más importante el desempleo. Nuestros compatriotas emigran a otros continentes con el único objetivo de encontrar trabajo para darles un mejor futuro a sus familias.

Recalcamos un punto de Canclini cuando habla del encuentro Intercultural, frase que en el V Centenario llevado a cabo en la ciudad de Sevilla en 1992, se legitimó para ocultar lo que en realidad fue una imposición violenta de dominación. Pero vemos que de parte de América Latina tampoco se desea cambiar este pensamiento ya que se pretende mostrar a países modernos, industrializados, dejando de lado la riqueza histórica ancestral de nuestros indígenas.

Personalmente estoy de acuerdo con Canclini en renunciar al término los otros porque en si todos formamos la sociedad y el mundo, aunque en el pasado el encuentro no fue tan amable ya no vivimos en ese dominio somos países que han logrado su independencia y forman Estados Independientes.

También debemos de lado la idea de dominación ideológica por parte de Estados Unidos, en realidad alejarnos de esa idea de sumisión, nosotros somos capaces de pensar nuevas ideas que promuevan cambios económicos. Y de esta forma también revalorizaremos nuestra cultura para mostrarnos tal como somos: un mestizaje lleno de cultura.

Canclini también propone una producción cultural propia, término que en realidad no poseemos ya que somos parte de una cultura heterogénea producto de una multiculturalidad que evoluciona con las migraciones y aun mas con esta era de la información con todos los medios de comunicación masiva: Medios audiovisuales y el correo electrónico.

En fin con una cierta metáfora García Caclini nos intenta mostrar la realidad de la globalización imaginada, ut




Gabriela Bucheli

No hay comentarios:

Publicar un comentario