Powered By Blogger

miércoles, 23 de junio de 2010

MODRNIDAD FRENTE A LA POSMODERNIDAD Y LA REVOLUCIÓN CON LOS MEDIOS MASIVOS

MODERNIDAD FRENTE A LA POSMODERNIDAD

¿Qué es la modernidad?, ¿qué es la posmodernidad?, ¿cuándo empezaron cada uno de estos procesos?, ¿estos cambios se vieron reflejados en una revolución paradigmática en cada una de las disciplinas sociales?, ¿nuestros valores se han modificado o al contrario se han simplemente reformulado?
Todas estas preguntas y muchas otras más están en el centro de la preocupación de los autores de este volumen que es fruto, primero, de una reflexión colectiva y, posteriormente, de un trabajo conjunto para dilucidar los laberintos del pensamiento moderno y posmoderno y su implicación no solamente en los cambios paradigmáticos en las ciencias sociales (la historia, las relaciones internacionales, la sociología) sino también en el arte, la cultura y la religión.
El debate modernidad – postmodernidad tiene sus dificultades porque para algunos la postmodernidad es parte de la modernidad misma, mientras que para otros, es un indicativo del fin de la modernidad.
La modernidad frente a la posmodernidad se la ve como un corte o enfrentamiento que atraviesa las disciplinas científicas, las expresiones estéticas, el mundo de los valores, la política, la economía, la educación y la vida cotidiana.
Los cambios sociales parecen ser el denominador común de las últimas décadas. Aunque produce una crisis global, hay territorios, sectores, instituciones, grupos y generaciones que viven las crisis de modo diferente.
Resulta difícil encontrar un hilo conductor que permita comprender las grandes líneas de cambio, el sentido de los mismos y nos posibilite una ubicación en relación a ellos.
Gianni Váttimo, uno de los teóricos más serios del postmodernismo dice: "la idea de superación que tanta importancia tiene en toda la filosofía moderna, concibe el curso del pensamiento como un desarrollo progresivo en el cual lo nuevo se identifica con lo valioso en virtud de la mediación de la recuperación y de la apropiación del fundamento-origen, es puesta radicalmente en tela de juicio."
Prosigo con Váttimo: "el hombre moderno hace de la lectura de los diarios "su oración matutina", en cambio el hombre postmoderno está más centrado en su época: simultaneidad, contemporaneidad, deshistorización de la experiencia..."
En el Ecuador las nuevas tecnologías modificarán la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos Medios de Comunicación de Masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas. Gracias a la modernidad.
PUBLICADO POR:
KARINA CASTRO Y JOSE LUIS ULCUANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario