miércoles, 30 de junio de 2010
Migración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.
Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.
El proceso de reconstrucción de los países devastados por la guerra (Francia, Gran Bretaña, Alemania y otros países centroeuropeos, etc.), requirió de una gran cantidad de mano de obra, muchas veces suplida con población procedente de las colonias de los países europeos en África, Asia y América.
Es por eso que las personas que contribuyen a las cifras migratorias al lograr su cometido generan una forma de vida nueva y es discutible que puedan hablar de una cultura adquirida de otro pais ya que no conocen sus hechos historicos, culturales, sociales, economicos etc. Sin embargo su relacion con este nuevo pais en donde van a generar economia es netamente laboral mas no cultural, sin duda pueden adoptar dialectos y aprender de ellos pero es dificil que puedan ser parte del mismo.
Alex Lòpez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario