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viernes, 28 de mayo de 2010

Una de las Culturas Urbanas es la Cultura Punk


Las culturas urbanas son los denominados: “Parches de Barrio” que intentan a través de su forma de vestir, su música, sus costumbres hacer oír su voz y mostrar su desacuerdo con la sociedad y el sistema actual.

Entre estas culturas encontramos a la más fuerte o agresiva por su constante protesta los Punk o Punkeros como se los conoce a las personas, en especial a los jóvenes, que son parte de estos grupos sociales. Ellos se caracterizan por su llamativa forma de vestir, hacen uso de chaquetas con cadenas, jeans rotos, símbolos de anarquía e inclusive rapan su cabello o lo llevan por la mitad con grandes crestas de color, esta última práctica solo la realizan los verdaderos Punkeros.

Andrea forma parte de esta cultura urbana y nos comenta que ella no lo es completamente puesto que por sus estudios o su trabajo tiene que seguir al sistema o todavía depende de él, indica que solamente será una completa Punkera cuando pueda desligarse del Sistema y hacer una nueva propuesta de vida.

También nos comentó que el color negro está presente en casi todas sus prendas de vestir ya que indican un estado de luto ante el Sistema y que además el uso de botines y la forma en cómo llevan su cabello es una paradoja de la vida militar y policial. Para finalizar Andrea nos relato que los tatuajes y pircing´s o aretes representan muchas cosas entre ellas son símbolo de fertilidad, debilidad y muerte.

Personalmente creo que el elegir ser de tal o cual cultura no debe ser objeto de discriminación ni aislamiento, simplemente de tolerancia, claro está sin llegar a ningún extremo.

Fuente: http://jovenpaisa0215.tripod.com/

Gabriela Bucheli

CULTURA URBANA: GRAFITIS


Las culturas urbanas son una característica de las sociedades posmodernas y consecuencia del proceso de globalización, los espacios de las ciudades son ocupados por esta cultura popular, con el objetivo de que todas las personas podamos apreciar sus muestras culturales.
Entre estas nuevas formas culturales y estéticas se encuentran los grafitis que diariamente utilizan mayores espacios públicos para exponer el arte de los grafiteros que son artistas, son pintores o son comunicadores que están en las calles mostrando su arte por medio de sus escritos o dibujos, plasmando sus ideas en las paredes de las ciudades.

El crecimiento de esta cultura urbana se debe a la hibridación de la cultura, es decir la mezcla de lo local con lo global, los jóvenes adquieren culturas de otros paises y las acoplan a nuestra realidad. Y es precisamente en este punto, gracias a la hibridación, donde las culturales populares y urbanas tienen su mayor apogeo, precisamente por los procesos de urbanización.

Los grafiteros, son seres nocturnos que sortean a los guardias dormidos o a la policía para poder expresar sus pensamientos, tanto políticos, ecológicos o sentimentales en las paredes de las ciudades. Y lo dejan en la memoria de la gente, para que esta se sienta vinculada con esta o aquella frase. Los grafitis transgreden un orden social, ideológico y político, además que los artistas son anónimos, autónomos, y su interés básico no es hacer proselitismo, si no enseñar a la gente sus pensamientos y si se sienten a fines los toman si no los dejan, la pared siempre estará pintada.


PUBLICADO POR:

VALERIA TORRES
ALEX LÓPEZ

INCORPORACIÓN DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR


La revolución ciudadana en el Ecuador, gracias al presidente Rafael Correa, ha marcado el punto de partida para que las escuelas públicas de bajos recursos tengan un optimo desarrollo académico, mejorando su infraestructura e incorporando nuevas tecnologías como el internet, más de 2.300 escuelas públicas del país cuentan con conectividad de internet debido al Plan Nacional de Conectividad, que impulsa el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Las escuelas cantonales rurales y urbanas que cuentan ahora con esta asistencia tecnológica son de: Cotacachi, Pimampiro, Otavalo, Urcuquí, Antonio Ante, Muisne, Quinindé, San Lorenzo, Atacames, Esmeraldas, La Concordia, Tulcán, Bolívar, Espejo, Mira, Lago Agrio, Putumayo, Gonzalo Pizarro, Shushufindi, Sucumbíos, Cuyabeno, entre otras. Además, 670 mil niños y adolescentes se han beneficiado con la ejecución de este servicio gratuito.
El presidente Correa destacó que el cantón Pelileo, localidad indígena de la provincia de Tungurahua, es el primer lugar en el país con el cien por ciento de conectividad ayudando a sus habitantes a incorporar en el uso de la red.
Y se espera que al terminar este año, más de 9 000 escuelas públicas tendrán acceso a este servicio en todo el país, para poder desarrollar todo su capacidad intelectual y la adaptación al sistema global del que formamos parte como sociedades de red.

PUBLICADO POR:

VALERIA TORRES
ALEX LÓPEZ

jueves, 27 de mayo de 2010

LOS RASTAFARI !!!!



OPINION CRITICAEl movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie.
El rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permanece en defensa de la Supremacía Negra, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son erróneamente conocidos por su devoción a la música de reggae y le hacen tributo al mejor cantante de reggae Bob Marley, cuando en realidad el reggae no forma parte del Orden Ceremonial Rastafari.
Para nuestro modo de ver cada una de las culturas urbanas desarrolladas en el Ecuador, tienen aportes de gran importancia, ya que todos defienden sus ideologías y creencias.
Cada una de nosotras hemos tenido la oportunidad de relacionarnos con esta cultura, y hemos evidenciado que los prejuicios son vanos ya que son personas normales con ideologías muy interesantes, si dejáramos aun lado nuestras creencias y críticas negativas sobre estas personas, cabria la oportunidad de convivir y entendernos como sociedad.

PAMELA MINDA
LINDA VILLACIS
CAROLINA VILLOTA

Las Escuelas del milenio.!!!.. Zumbagua...!!!


Las escuelas del milenio son centros educativos están dotados de las mejores y mayores exigencias para brindar una educación de alta calidad, su infraestructura responde a estándares de eficiencia y funcionalidad, que su equipamiento resulta ser de los mejores: laboratorios, computadoras con tecnología de punta, pizarras electrónicas que forman parte de los recursos con los que cuentan estos establecimientos.
Tuvimos la oportunidad de asistir a la escuela Zumbagua en la provincia de Cotopaxi ,la cual fue una de las primeras escuelas entregadas a sus respectivas autoridades por parte del presidente Rafael Correa.
La experiencia fue muy ratificarte porque pudimos observar como la manera de enseñanza les brinda la oportunidad a los niños de aprender fácil y activamente.
Al conversar con la Directora Patricia Chiliquinga nos explico cómo este proyecto ha beneficiado tanto a los estudiantes como a las familias de esto, ya que brindan una educación de calidad y como nos comento “mi mayor satisfacción es ver a los niños aprender con alegría”
Tuvimos la oportunidad de conversar con un grupo de niños, los cuales se mostraron felices al poder contar con una eficiente tecnología, que les permite desarrollar cada una de sus capacidades.
Estuvimos presentes en la repartición de los refrigerios los cuales resultaron ser muy nutritivos ayudando así al desempeño fisco y mental de los niños.

PAMELA MINDA .
LINDA VILLACIS.
CAROLINA VILLOTA

lunes, 24 de mayo de 2010

la globalización en el ecuador


LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:
(a) los sistemas de comunicación mundial; y
(b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995). Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales:
(a) el nivel externo de los países, o nivel sistémico; y
(b) el nivel de las condiciones internas de los países, o aproximación subsistémica. En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.
Características:
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional:
(a) la estructura del sistema económico mundial, y
(b) cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.
Las teorías económicas neoclásicas acentúan la preeminencia de las ventajas comparativas (Klein, Pauly y Voisin 1985), los métodos propios de las relaciones internacionales resaltan las variables geopolíticas (Keohane 1993, y Thompson 1991), mientras que las perspectivas desde la teoría de los sistemas mundiales subrayan los intercambios desiguales (Amin 1989; Frank 1979; Wallerstein 1991). Estas aproximaciones ofrecen contrastes en las interpretaciones del cambio a nivel mundial.
De manera más particular, las principales áreas de disputa en términos de la teoría de la globalización tienen relación con:
(a) el hecho de que los países pueden tener más de tres áreas de colocación en el sistema mundial: centro, semiperiferie y periferie (Schott 1986);
(b) las características de posición de varios países en cuanto a compartir un mismo patrón de relaciones pueden estar relacionadas con la formación de "camarillas" o grupos de fuerte o estrecha relación entre ellos y débil agrupación con el resto, ocurriendo esta situación especialmente a niveles regionales (Snyder 1989);
(c) Aún dentro de una misma posición de países, por ejemplo dentro de la periferia, se pueden detectar variaciones significativas entre las naciones, tales como tamaño de las economías, demanda efectiva interna, estructura de exportación, y niveles de crecimiento y desarrollo económico (Smith 1992); y (d) existe fuerte evidencia de que los patrones de concentración económica entre naciones, especialmente en los campos del comercio internacional y de las finanzas mundiales; estos rasgos estarían asociados a los niveles de desarrollo que son abordados con insistencia por autores de la corriente teórica del neoestructuralismo en el desarrollo (Cardoso 1992).
La globalización, ventajas e inconvenientes
El triunfo internacional del sistema de libre comercio está generando una reacción crítica que se aglutina como movimiento anti-globalización. Los críticos de la globalización consideran que aunque este fenómeno esté resultando favorable para la prosperidad económica es definitivamente contrario a los objetivos de equidad social.
La protesta que se manifiesta en enfrentamientos contra los organismos internacionales, FMI, OMC y otros, es de hecho una reacción contra el excesivo triunfalismo del liberalismo económico que debe ser tenida muy en cuenta. La voz de las ONG y otros participantes del movimiento anti-globalización está teniendo un eco en el interior de estos organismos internacionales que cada vez están mostrando una mayor conciencia de la necesidad de afrontar los problemas sociales globales a la vez y con el mismo interés que los financieros.
Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y otras a resultados negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.
Por ejemplo, la liberalización de los movimientos de capital a corto plazo sin que haya mecanismos compensatorios que prevengan y corrijan las presiones especulativas, ha provocado ya graves crisis en diversas regiones de desarrollo medio: sudeste asiático, México, Turquía, Argentina... Estas crisis han generado una gran hostilidad a la globalización en las zonas afectadas. Sin embargo sería absurdo renegar de los flujos internacionales del capital que son imprescindibles para el desarrollo.
En general, tal y como se ha argumentado en epígrafes anteriores de este tema, el comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social. Sin embargo, la liberalización comercial, aunque beneficiosa para el conjunto del país afectado, provoca crisis en algunos sectores que requiere la intervención del estado. Si se quiere que los avances de la globalización sean mejoramientos paretianos, es decir, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.
En cualquier caso, aunque el progreso global facilite la consecución a largo plazo de objetivos sociales, la especial gravedad de algunos problemas requiere una actuación decidida, sin esperas.
Por otra parte, es posible que los críticos anti-globalización no sean conscientes de los efectos sociales positivos de ésta. Consideremos por ejemplo el efecto que está teniendo la globalización cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales.
Una crítica que suele plantearse en los países avanzados es que la globalización reduce los salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo. Los críticos sostienen que la oleada de productos que requieren mucha mano de obra generados en países en desarrollo de salarios bajos destruye el empleo en los países industriales. Este argumento se suele utilizar para restringir las importaciones de los países en desarrollo. En realidad el tema es bastante más complejo. En las últimas décadas, primero un grupo de países y luego otro han comenzado a abrir su economía y a beneficiarse del comercio. A medida que estos países prosperan, sus salarios reales aumentan, y dejan de ser competitivos en una producción que requiere un uso intensivo de mano de obra. No sólo dejan de ser una amenaza para los trabajadores de los países industriales sino que además se convierten ellos mismos en importadores de bienes que requieren mucha mano de obra. Este proceso se observó en Japón en los años setenta, Asia oriental en los ochenta y China en los noventa.
Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y, para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga.
El reforzamiento de las instituciones debe producirse también a nivel internacional. El FMI debe diseñar medidas de previsión y control de los perjuicios causados por los movimientos espasmódicos de capital a corto plazo. Además, deben actuar de forma más coherente. Por ejemplo, si la OMC fomenta el libre comercio, no debe aceptar barreras comerciales justificadas por razones sociales. La lucha contra el trabajo infantil, por ejemplo, no debe basarse en represalias comerciales sino en un mayor intervencionismo de la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Internacional de la Salud.

ANTECEDENTES.
La globalización, en varios aspectos, no es algo nuevo. Desde los fenicios y hasta la crisis financiera de 1929, el comercio se desarrolló libre y crecientemente; lo nuevo vino después de la Segunda Guerra Mundial. Diversos eventos políticos acaecidos al final de la década del 80 en Europa, junto con nuevas estrategias empresariales y el tremendo desarrollo tecnológico, han puesto nuevamente en primer plano la importancia del comercio internacional para el desarrollo de los países y han exaltado consecuentemente, la conveniencia de adoptar políticas económicas abiertas con la finalidad de promoverlo. Por otra parte, una nueva concepción sobre los papeles del estado y del sector privado en la economía, han dado impulso a la idea del intercambio comercial sin fronteras como una de las manifestaciones más notorias de la globalización.
En 1992 se cumplió 500 años de globalización, otrora llamada colonización; antes con carabelas, espadas y cruces, hoy con parabólicas, fuerzas de despliegue rápido y neoliberalismo.

viernes, 21 de mayo de 2010

Educación Virtual



En el Ecuador la Educación virtual empezó y continúa creciendo desde el 2001 a través del Internet. Sin duda los más beneficiados son los niños que tienen acceso a estas nuevas tecnologías.

En el Ecuador no existe aún una primaria on line, es decir que se pueda realizar el estudio primario en línea. Pero ya se conoce de Títulos de Tercer Nivel y de Secundaria también que han sido obtenidos a través de esta modalidad de estudio a distancia o virtual como encontramos en la Universidad Nacional de Loja en donde sus estudiantes de casi todos los rincones del país, se educan a través de la plataforma de Internet e incluso rinden pruebas por él, esta modalidad a permitido atravesar fronteras que antes eran inimaginables.

Rosa Torres estudiante de 7mo nivel de administración de Empresas de la UNL, afirma “que la modalidad de estudios a distancia o virtual es un beneficio para todas aquellas personas que no tienen acceso a la educación presencial o semipresencial pero implica esfuerzo y autoeducación. Además cree que el acceso al Internet de los niños no es aconsejable porque no cuentan con un criterio formado y necesitan la guía de una persona adulta”.

Adicionalmente existen muchas enciclopedias en línea como: Wikipedia, Mozilla, Yahoo. Que son la principal fuente de consulta para muchos estudiantes, la mayoría de las personas acceden a ellas por la comodidad y flexibilidad que implica navegar en Internet.

Lo que ha llevado también al mayor ocio y plagio. Ya que la información está al alcance de todos y es fácil ejecutar los comandos de Copiar y Pegar y así terminar de una manera rápida y sencilla cualquier tarea que se mande en la Escuela, Colegio y Universidad. Aunque sin duda falta mucho por hacer, puesto que no todos tienen la posibilidad de acceder al Internet por su alto costo.
Fuente: Wikipedia.

Gabriela Bucheli