Powered By Blogger

viernes, 28 de mayo de 2010

CULTURA URBANA: GRAFITIS


Las culturas urbanas son una característica de las sociedades posmodernas y consecuencia del proceso de globalización, los espacios de las ciudades son ocupados por esta cultura popular, con el objetivo de que todas las personas podamos apreciar sus muestras culturales.
Entre estas nuevas formas culturales y estéticas se encuentran los grafitis que diariamente utilizan mayores espacios públicos para exponer el arte de los grafiteros que son artistas, son pintores o son comunicadores que están en las calles mostrando su arte por medio de sus escritos o dibujos, plasmando sus ideas en las paredes de las ciudades.

El crecimiento de esta cultura urbana se debe a la hibridación de la cultura, es decir la mezcla de lo local con lo global, los jóvenes adquieren culturas de otros paises y las acoplan a nuestra realidad. Y es precisamente en este punto, gracias a la hibridación, donde las culturales populares y urbanas tienen su mayor apogeo, precisamente por los procesos de urbanización.

Los grafiteros, son seres nocturnos que sortean a los guardias dormidos o a la policía para poder expresar sus pensamientos, tanto políticos, ecológicos o sentimentales en las paredes de las ciudades. Y lo dejan en la memoria de la gente, para que esta se sienta vinculada con esta o aquella frase. Los grafitis transgreden un orden social, ideológico y político, además que los artistas son anónimos, autónomos, y su interés básico no es hacer proselitismo, si no enseñar a la gente sus pensamientos y si se sienten a fines los toman si no los dejan, la pared siempre estará pintada.


PUBLICADO POR:

VALERIA TORRES
ALEX LÓPEZ

3 comentarios:

  1. Interesante estudio para poder criticarlo en clase y ver diferentes puntos de vista....

    Karina Castro

    ResponderEliminar
  2. Los grafiteros en la sociedad que vivimos, expresan sus ideas pero a la vez creo que expresan ideologias negativas.

    jose luis ulcuango

    ResponderEliminar
  3. Pienso que las personas al ver como se les niega los espacios para poder expresar sus ideas encuentran en el graffiti la manera perfecta de mostrar su forma de ver y pensar el mundo, claro esta que atentan contra la propiedad privada, entonces valdria la pena el pensar en darles un espacio mas equitativo para que muestren su cultura...

    Gabriela Bucheli

    ResponderEliminar